
COMPETENCIAS DEL GRADO EN ENFERMERÍA
CB1. Que las y los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que las y los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que las y los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que las y los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que las y los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables
CG2. Saber planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a personas, familias o grupos y orientados a los resultados en salud, para evaluar su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud
CG3. Saber aplicar los fundamentos y los principios técnicos y metodológicos de la enfermería
CG4. Ser capaz de comprender el comportamiento interactivo de la persona en función de su género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural
CG5. Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a personas, familias o grupos, para evaluar su impacto y establecer las modificaciones oportunas
CG6. Aplicar las intervenciones de enfermería en la evidencia científica y con los medios disponibles
CG7. Saber comprender, sin prejuicios, a las personas y considerar su aspecto físico, psicológico y social como individuos autónomos e independientes, para asegurar el respeto a sus opiniones, creencias y valores, además de garantizar el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional
CG8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad
CG9. Fomentar estilos de vida saludables y el autocuidado, para apoyar el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas
CG10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, las familias o los grupos atendidos, para garantizar su seguridad
CG11. Saber establecer una comunicación eficaz con pacientes, familias, grupos sociales y compañeros. Fomentar la formación e información para la salud
CG12. Aplicar el Código Ético y Deontológico de la Enfermería Española, para comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación
CG13. Aplicar los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles
CG14. Establecer mecanismos de evaluación, para considerar los aspectos científico-técnicos y de calidad
CG15. Ser capaz de trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran, de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar, las y los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales
CG16. Ser capaz de utilizar los sistemas de información sanitaria
CG17. Realizar cuidados de enfermería basándose en la atención integral de la salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial
CG18. Aplicar estrategias, para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas a la o el paciente y su familia en los cuidados paliativos, que contribuyan a aliviar la situación de pacientes en supuestos de enfermedad avanzada y/o terminal
CT1. Capacidad de análisis y síntesis
CT2. Capacidad de organización y planificación
CT3. Capacidad de gestión de la información
CT4. Resolución de problemas y toma de decisiones
CT5. Trabajo en equipo, multidisciplinar y multilingüe
CT6. Habilidades en las relaciones interpersonales
CT7. Razonamiento crítico
CT8. Aprendizaje autónomo
CT9. Adaptación a nuevas situaciones. Iniciativa y espíritu emprendedor. Creatividad
CT10. Motivación por la calidad
CT11. Sensibilidad hacia temas medioambientales
CE1. Conocer e identificar la estructura y la función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos
CE2. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería
CE3. Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y sus mecanismos de acción
CE4. Utilizar los medicamentos, para evaluar los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o los efectos derivados de su administración y consumo
CE5. Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable
CE6. Identificar los nutrientes y los alimentos en los que se encuentran
CE7. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas
CE8. Aplicar las tecnologías y los sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud
CE9. Conocer los procesos fisiopatológicos, sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital
CE10. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), para seleccionar las acciones adecuadas que proporcionen ayuda
CE11. Establecer una relación empática y respetuosa con la o el paciente y su familia, acorde con la situación de la persona, su problema de salud y la etapa de desarrollo
CE12. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
CE13. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado
CE14. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género, para capacitar al estudiantado en la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta violencia
CE15. Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería
CE16. Comprender, desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, para aplicar la metodología científica en el proceso de cuidar, que permite desarrollar los planes de cuidados correspondientes
CE17. Aplicar el proceso de enfermería, para proporcionar y garantizar bienestar, calidad y seguridad a las personas atendidas
CE18. Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería
CE19. Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad
CE20. Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar, para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad
CE21. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que la o el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de salud
CE22. Promover la participación de personas, familia y grupos en el proceso de salud-enfermedad
CE23. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad
CE24. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos
CE25. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito, para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad
CE26. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, para identificar las posibles causas de problemas de salud
CE27. Formar e informar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de las y los miembros de la comunidad cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte
CE28. Conocer las alteraciones de salud de las personas adultas, para identificar las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases
CE29. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud
CE30. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas de la o el paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación
CE31. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, para establecer una relación terapéutica con las y los pacientes y sus familiares
CE32. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud
CE33. Tener una actitud cooperativa con las y los diferentes miembros del equipo
CE34. Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo, en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar, para proporcionar los cuidados necesarios en cada etapa
CE35. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad, para facilitar la adaptación de las mujeres y las y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones
CE36. Conocer los aspectos específicos de los cuidados de la y el neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y la adolescencia, y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo
CE37. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración de la niña o niño, para identificar los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse
CE38. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, para establecer una relación terapéutica con las niñas y niños, y las personas cuidadoras
CE39. Seleccionar las intervenciones dirigidas a la niña o niño sano y a la enferma o enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento
CE40. Ser capaz de proporcionar formación e información para la salud a la madre o padre o a las personas cuidadoras primarias
CE41. Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud
CE42. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de las formas de vida asociadas al proceso de envejecer
CE43. Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores
CE44. Seleccionar las intervenciones cuidadoras, dirigidas a tratar o prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria, mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana
CE45. Conocer el Sistema Sanitario Español
CE46. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados
CE47. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos
CE48. Conocer la legislación aplicable y el Código Ético y Deontológico de la Enfermería Española, que se inspira en el Código Europeo de Ética y Deontología de Enfermería
CE49. Prestar cuidados, para garantizar el derecho a la dignidad, la privacidad, la intimidad, la confidencialidad y la capacidad de decisión de la o el paciente y su familia
CE50. Individualizar el cuidado teniendo en cuenta la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y los valores
CE51. Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, para proporcionar cuidados integrales y eficaces en el ámbito de la enfermería
CE52. Conocer los cuidados paliativos y el control del dolor, para prestar cuidados que alivien la situación de la y el paciente con enfermedad avanzada y/o terminal